Volver

 

La Reserva Nacional Pacaya-Samiria

 

La Reserva Nacional Pacaya-Samiria esta localizada en la región Amazónica del Perú, a 93 millas de Iquitos. La reserva tiene forma triangular y esta entre los ríos Marañon y Ucayali. Estos ríos se intersectan en la puntita noreste de la reserva, convirtiéndose en el principio de lo que llamamos el río Amazonas.

 

Las cuencas de los ríos Pacaya y Samiria Han sido protegidos por el gobierno peruano desde 1940. El área fue declarada reserva nacional en 1972 y expandida a sus límites actuales de 5,137,000 acres en 1982. La reserva es la mas grande del perú y la segunda mas grande en la región amazónica, y la cuarta mas grande de toda Sud América (¿Tú sabes cuales son los tres mas grandes?)El gran tamaño de la reserva asegura que esta será ecologica y geneticamente representativa de toda la región, con abundancia de áreas virtualmente sin cambios.

 

 

Pueden ser vistos Papagayos rojos y verdes (Ara chloroptera)a través del bosque lluvioso amazónico.

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos de la Reserva Pacaya Samiria son:

 

El conservar *ecosistemas que son representativos de la selva baja.

El de fomentar los estudios de *flora y *fauna en el área.

El de mejorar y extender la educación sobre el área.

El interesar a la población local sobre los beneficios de la conservación  y el buen manejo de fauna.

El fomentar y mejorar el uso de los *recursos naturales de acuerdo a desarrollo ecologico apropiado

De los objetivos, el principal es la conservación y protección de flora y fauna que se encuentra aqui. Sin embargo un objetivo es el de continuar con el uso de los recursos naturales encontrados en la Reserva para el beneficio de la gente viviendo en el área.

 

 

Paisaje y Altura

 

En la reserva se encuentran dos tipos de paisajes . Existe la planicie *aluvial y algunas pequeñas colinas que se encuentran en la parte oeste de la Reserva. La altura de la reserva esta entre 263 a 675 pies sobre el nivel del mar. (¿ Cuánto se compara con el lugar donde vives?)La vegetación es muy típica de la que se encuentra en un bosque húmedo tropical y está caracterizada por una gran *heterogeneidad y *diversidad de especies.

 

Ríos y Lagos

 

Existen dos ríos principales en la Reserva. El Pacaya, un tributario del Ucayali, fluye hacia el banco izquierdo del canal Puinahua del Ucayali. Su largo es de 198 millas aproximadamente. El Samiria, un tributario del Marañon, fluye por el lado derecho de este río. Su largo es de 214 millas aproximadamente. Ambos ríos siguen un curso serpenteante a medida que pasan por la reserva. Sus anchos varían entre 164 a 495 pies y sus niveles de agua  varían de acuerdo a la estación. La estación de aguas baja es en agosto y septiembre, y la temporada de aguas altas es en febrero  hasta abril.

 

Existen alrededor de 80 lagos en la Reserva, los mas importantes son el Hatun Cocha, Pastococha, Shinguito, Maldonado, Ungurahui, Yanayacu, Zapote, Yarina,

 

Vida animal y vegetal

 

La vida animal y vegetal es muy abundante y extremadamente variada. Existen mas de 132 especies de mamíferos, 13 de las cuales son primates. El mono araña, el mono woolly, mono aullador, están todos considerados *en peligro. Existen mas de 300 especies de aves y 132 especies de reptiles.

 

 

La Gente

 

 

Las aproximadamente 47,660 personas que viven en la Reserva están localizadas principalmente a lo largo del borde de la reserva. Aunque algunos habitantes se encuentran en el interior de la reserva. El promedio de miembros de una familia es de seis a diez personas y sus principales alimentos son *platanos, *yuca y pescado. Su principal fuente de comida viene de los recursos naturales encontrados en la reserva. Sus casas están hechas de materiales encontrados en la selva.

 

Para aprender mas acerca la Reserva, visita la Conservación de la Naturaleza en el Perú

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------